¿Dislexia y TDAH son hereditarios?

La causa de la dislexia parece tan esquiva como la causa del TDAH. Sin embargo, han descubierto presuntos vínculos genéticos para ambos transtornos y son de origen neurológico.

Las investigaciones aún no han desvelado exactamente las causas del TDAH, pero los resultados de los estudios de investigación, y el hecho de que tiende a heredarse en las familias, ha señalando un factor genético que hace que una persona predispuesta a TDAH.

 

​Otros estudios indican los factores ambientales pueden causar los síntomas del TDAH a surgir en los niños expuestos.  Las investigaciones han revelado una posible relación entre el TDAH y diferentes condiciones ambientales, incluyendo el consumo de los productos del tabaco y el alcohol durante el embarazo o la exposición a altos niveles de plomo en la primera infancia, pero son necesarios más estudios para determinar con precisión la causa o causas.



La dislexia es un trastorno con una fuerte carga hereditaria. El 40% de los hermanos de niños disléxicos tienen en mayor o menor grado el mismo trastorno. En los padres de disléxicos la prevalencia alcanza entre el 27-49% (Pennington, 1996) . Sin embargo, a pesar de que está claro que la dislexia tiene un componente hereditario importante, no está demostrado el tipo de herencia por el que se rige.