google.com, pub-0282757752346604, DIRECT, f08c47fec0942fa0 ¿Se cura la dislexia? Dislexia en adultos

¿Se cura la dislexia?

Dislexia en adultos

El déficit cognitivo que produce la dislexia persiste a lo largo de la vida, es decir, no se cura aunque sus consecuencias y su expresión varían sensiblemente.

Los estudios indican que la dislexia es un trastorno crónico, y que no debería considerarse un retraso madurativo transitorio. Por este motivo, los malos lectores tiende a serlo a lo largo de su vida. Sin embargo la forma de expresarse y las consecuencias son muy distintas entre la edad escolar y la edad adulta.

En los adultos disléxicos, suele existir un acceso a la lectura, aunque con menos fluidez y precisión que la que poseen los individuos no disléxicos, por lo cual requieren un mayor esfuerzo durante las actividades en las que interviene la lecto-escritura. 



A pesar de estas consideraciones, todo disléxico requiere una ayuda terapéutica, que le permita desarrollar y rentabilizar sus recursos. El tratamiento debe ser intensivo y de larga duración. Es primordial que dicho tratamiento se instaure precozmente, a ser posible antes de finalizar el primer curso de enseñanza primaria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

Existen múltiples programas de tratamiento para la dislexia para niños y atutelados por profesionales. Para recomendar un programa se deben tener en cuenta algunos aspectos claves, que lo acreditan como valido (Shaywitz 1998):



  • El programa ha de estar orientado hacia el entrenamiento fonológicoaspecto disfuncional en el que se sustenta la dificultad lectora. 

  • Ha de estar orientado al problema. Es decir, la dislexia mejora mediante tareas relacionadas con la lectura. Pero tan importante como recomendar un programa es desaconsejar intervenciones que sin tener un aval experimental gozan de gran difusión y a veces son incluso recomendadas desde instancias que no tienen una formación profesional para aconsejar un tratamiento.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now